ar-Pacto Mundial sobre Migración

04/01/2019

La ONU ha informado que la inmensa mayoría de los países miembros que la componen adoptarán formalmente en Marrakech el 10 y 11 de diciembre un pacto que busca hacer la migración más segura y digna, mediante el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados. Una docena de países se han desvinculado del texto, que ellos mismos acordaron, a pesar de que el documento no es vinculante y respeta la soberanía de los Estados.

Con más de 68 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse, los migrantes y refugiados recientemente han ocupado titulares en todo el mundo: desde la crisis de refugiados en Europa, a las caravanas de migrantes que viajan de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos.

Se trata del primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. "Refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es, por definición, un fenómeno internacional y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos", apuntó el Secretario General, António Guterres.