ar-"Mueren 14 migrantes al zozobrar una patera en la costa de Marruecos"

14/03/2020

Los otros 14 ocupantes lograron sobrevivir - Salvamento Marítimo localiza una segunda barcaza con 25 personas a 27 millas al sur de Gran Canaria y busca dos más.

Este martes, "entumecidos, con dificultades para caminar, llegaron al muelle de Arguineguín las 25 personas que habían sido rescatadas durante la tarde de una patera a 27 millas al sur de Gran Canaria. Formaban parte de los 143 migrantes que el pasado fin de semana partieron en cinco pateras de Dajla y Cabo Bojador (Sáhara) con destino al Archipiélago. Ellos consiguieron su propósito: alcanzar suelo europeo. Otros vivieron una tragedia. Una ONG informó de que una de estas barcazas zozobró el pasado lunes en la costa marroquí y 14 personas habían fallecido, entre ellos dos niños; otros 14 habían conseguido sobrevivir tras ser rescatados por una patrullera marroquí y un pesquero.

El trágico suceso ocurrió durante la mañana del pasado lunes. Según indicó uno de los supervivientes a la organización Watch the med, habían salido de Dajla el domingo con 28 personas a bordo. En el trayecto hacia el Archipiélago, la embarcación volcó. Fue entonces cuando las 14 personas desaparecieron ahogadas y fallecieron. Un pesquero que se encontraba en la zona dio la alerta y al lugar se desplazó una embarcación de la Marina Real marroquí, que consiguieron subir a la cubierta a las otras 14 personas, siempre según la versión dada por el superviviente a la citada ONG.

Salvamento Marítimo estaba a la espera de la confirmación de los hechos para relacionar lo ocurrido con las cinco pateras que eran buscadas, entre ellas una que había zarpado de Dajla con 28 personas. Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, declaró a la agencia Efe que entre los supervivientes, trasladados a las cercanías de El Aaiún, había dos bebés, mientras que los otros están desaparecidos. Asimismo, indicó que los ocupantes de esta embarcación, que se hizo a la mar con un fuerte oleaje, eran originarios de Guinea Conakry y Costa de Marfil.

Maleno criticó lo que llamó "el escaso flujo de información" entre España y Marruecos en casos de naufragios, que suelen conocerse por testimonios de sus víctimas, ya que Salvamento Marítimo aún no tenía ayer confirmación de los hechos que habían acaecido en la costa magrebí. España, en cambio, sí conoció que una patrullera del país africano había interceptado por la mañana otra infraembarcación con 37 personas a bordo, una cifra que coincide con la alerta que había dado Caminando Fronteras sobre las salidas que se habían producido durante el fin de semana.

Sigue la búsqueda


Ya por la tarde, el avión Sasemar 103 que rastreaba el sur del Archipiélago en la búsqueda de las tres pateras restantes daba un aviso de la presencia de una de ellas a 27 millas de Maspalomas. En el punto permaneció el buque Orange Sea hasta la llegada de la Salvamar Menkalinan y el helicóptero Helimer 223, que procedieron al rescate. En el interior iban 25 personas -las mismas que habían zarpado de Cabo Bojador-, entre ellas un bebé y al menos dos mujeres, quienes fueron atendidos sobre las diez de la noche por Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario en el muelle de Arguineguín donde habían sido desembarcados."

Nuestra organización lamenta profundamente estos trágicos eventos y hace un llamado a los gobiernos europeos para desarrollar políticas que garanticen la seguridad de las personas que se ven obligadas a escapar de sus países de origen, poniendo en riesgo sus vidas así como la de los niños.