ar-La UE sigue entre dos aguas con la política de asilo

09/11/2019

"Atrapados en el mar: asi es la realidad para cientos de migrantes. Y la unidad entre los países de la UE sobre cómo abordarla se ha mantenido a la deriva"

Según el diario Euronews, Francia, Alemania, Italia y Malta están tratando de agregar otros países de la Unión Europea a su plan para compartir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo, solo días después de otro naufragio mortal en Lampedusa.

"Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, se mostro contundente ante la situacion, "Creo que todos los Estados miembros mostrarán más responsabilidad y participarán en estos esfuerzos comunes. Escúchenme, no podemos continuar así, con lo que está sucediendo en el Mediterráneo, no podemos tratar de encontrar soluciones ad hoc, necesitamos mecanismos permanentes ".

Pero todavía hay algunos países que se oponen incluso a un sistema de cuotas voluntario. Un portavoz del gobierno húngaro dijo que solo cooperarán en la protección de los migrantes, no en su rescate o reasentamiento. Asi lo explicaba István Hollik, portavoz del gobierno húngaro, "Puede haber una cuota para la entrega (es decir, devolución o deportación) pero no una cuota de reasentamiento obligatoria. Significa que no debemos traer inmigrantes, sino que necesitamos sacar de Europa a las personas que entraron ilegalmente ".

La Unión Europea planea una revisión a gran escala de su sistema de asilo, pero hasta entonces, los países comunitarios están tratando de seguir adelante con el reparto voluntario de migrantes."