ar-De Siria a Venezuela: radiografía de la crisis de los refugiados en el mundo

14/07/2019

La ONU celebra este jueves el Día Mundial de los Refugiados, una forma de poner en el centro de la discusión a un fenómeno que afecta directamente a 70,8 millones de personas en el planeta, e indirectamente a muchas más, por las consecuencias que genera en los países receptores.

De acuerdo al diario Infobae, "al menos 25 personas por minuto tuvieron que dejar sus casas en 2018, huyendo de la guerra, de la violencia y del hambre, según el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El promedio de desplazados por día ascendió a 37.000 el año pasado.

El organismo estima -haciendo cálculos conservadores- que en todo el mundo hay 70,8 millones de personas desplazadas. La mitad son niños, de los cuales unos 111.000 están solos, sin sus familias.

Es una problemática en aumento: en la actualidad hay cerca del doble de desplazados que hace 20 años y sólo en 2018 se incorporaron 2,3 millones a la lista. El objetivo de declarar este jueves 20 como Día Mundial de los Refugiados es poner el foco en este drama humanitario y en sus devastadoras consecuencias sociales, económicas y políticas."

Nuestra organización WeCan OIDDR lucha permanentemente por la causa de los refugiados y solicitantes de asilo, de forma que se generen políticas que permitan la inclusión en los paises donde buscan asilo y se garanticen las condiciones para su estancia.