ar-Conferencia de solidaridad por los venezolanos

23/11/2019

De acuerdo a la Organización Internacional de las Naciones Unidas, "el número de migrantes y refugiados venezolanos podría llegar a los 6,5 millones el próximo año, según aseguró el representante de las agencias de la ONU que luchan por su protección, al inicio de la Conferencia de Solidaridad por los venezolanos en América Latina que se terminó ayer en Bruselas.

Eduardo Stein recordó que hasta ahora 4,5 millones de venezolanos han dejado su país, y que la presión que están recibiendo los países que los albergan "es colosal".

"Es esencial que nos enfoquemos en lo que se viene en el futuro, para 2020 se necesitarán 1350 millones de dólares para asistir a unos 17 países. Esto representa casi el doble de la respuesta regional que se ha dado hasta ahora... Seguimos convencidos que a menos de que haya una solución política a esta crisis, los problemas humanitarios continuarán", dijo."

Sin embargo, pese a las muestras de solidaridad que han mostrado los países de la región con los venezolanos en materia de movimiento, acceso a servicios sociales e integración en las economías y comunidades locales, la capacidad y los recursos de las autoridades nacionales y las comunidades de acogida están alcanzando un punto crítico. 

Nuestra organización WE CAN OIDDR hace un llamado a los países y organizaciones internacionales a pronunciarse de manera efectiva ante la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y a generar políticas de asilo en Lationamérica y Europa.